El presidente Alberto Fernández encabeza este viernes , junto al ministro de Defensa, Jorge Taiana, la reapertura de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos (Fanazul), en el municipio bonaerense de Azul.
El acto está previsto para las 11.30 en la sede de la planta, ubicada en el kilómetro 9 de la Ruta Provincial 80, y también participará el titular de Fabricaciones Militares, Iván Durigón.
La reapertura oficial se da a cinco años del intento de cierre que impulsó la administración de la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal con el despido de más de 200 empelados, situación que convirtió a la fábrica en un caso emblemático de lucha por los derechos de las y los trabajadores.
Ollas populares, más de mil días de acampe, cortes en las rutas 51, la 3 y la 226; marchas; dos grandes movilizaciones desde la localidad de Azul hacia Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y la conformación de un comité de crisis fueron parte de esa resistencia que consagró a Fanazul como un ícono de lucha que en determinados momentos deben librar los trabajadores en pos de mantener sus puestos laborales.