Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

Fiscales del caso Casco pidieron que los policías vuelvan a prisión preventiva hasta la nueva sentencia

 

Tras el fallo de la Cámara Federal de Casación Penal dictado el último martes, que anuló la sentencia que absolvía a los 19 policías y un civil involucrado en la causa por la desaparición seguida de muerte del joven bonaerense Franco Casco, los fiscales Fernando Arrigo y Federico Reynares Solari solicitaron al Tribunal Oral Federal Nº 2 de Rosario que los imputados sean detenidos y vuelvan a prisión preventiva.

El motivo en el que fundaron el planteo es que, frente a las altas penas que podrían enfrentar los acusados al dictarse un nuevo veredicto, existe riesgo de fuga o de eludir el accionar judicial. Es que, además de anular la sentencia de julio de 2023 dictada por el TOF2 -que absolvió a todos los involucrados-, la sala I de la Cámara Federal de Casación Penal también ordenó dictar una nueva resolución, en base a sus recomendaciones.

El planteo presentado por Arrigo y Reynares Solari ante el TOF2 solicita “la inmediata detención” de los policías Diego José Álvarez, Walter Eduardo Benítez, Fernando Sebastián Blanco, Cecilia Rut Elisabeth Contino, César Daniel Acosta, Enrique Nicolás Gianola Rocha, Cintia Débora Greiner, Marcelo Alberto Guerrero, Guillermo Hernán Gysel, Rocío Guadalupe Hernández, Esteban Daniel Silva, Belkis Elisabeth González, Rodolfo Jesús Murúa, Pablo Andrés Siscaro y Daniel Augusto Escobar.

En cuanto a Romina Anahi Díaz, dice que “conforme informe del Registro Nacional de las Personas que se acompaña, la nombrada habría fallecido; aunque no se precisa la fecha”, por lo que solicita la confirmación.

Te puede interesar: Casación Penal anuló el fallo que absolvió a los policías juzgados por el crimen de Franco Casco y ordenó una nueva sentencia

En los fundamentos, los representantes del MPF señalan: “Entiendo que la gravedad de los hechos imputados y de las penas solicitadas en su oportunidad, teniendo especialmente en cuenta que las respectivas absoluciones de los nombrados fueron anuladas por la Cámara Federal de Casación Penal, resultan parámetros válidos que permiten presumir que, si luego de esta decisión del Tribunal de Casación resultaren condenados e incluso antes de que dicha condena quedare firme, los imputados intentarán eludir la acción de la justicia”.

Además, agrega que “la eventual sentencia condenatoria de los nombrados, teniendo en cuenta que el nuevo pronunciamiento deberá adecuarse a los lineamientos del fallo de la CFCP, constituye una decisión sobre el fondo que, como tal, goza de una presunción de acierto que incide desfavorablemente en cuanto al riesgo de fuga”.

Y reafirma ese argumento al señalar: “Más aún, teniendo en cuenta los montos de pena solicitados en todos los casos, que van de cinco anos y diez meses a prisión perpetua”. Fuentes judiciales dijeron a Conclusión que el TOF2 convocó a una audiencia para el próximo viernes, a los fines de resolver el planteo fiscal.

La resolución de alzada

El último martes, la sala I de la Cámara Federal de Casación Penal emitió una resolución por la cual anuló las abosluciones de todos los involucrados en la causa por la desaparición forzada seguida de muerte de Franco Casco, un joven de Florencio Varela que llegó a Rosario a fines de septiembre de 2014 a visitar a unos familiares, y nunca regresó a su casa.

El cuerpo de Casco apareció flotando en el río Paraná, en la costa central de la ciudad, luego de estar desaparecido durante 23 días. La última vez que se lo vio con vida fue en la comisaría 7ª, ubicada en el barrio Luis Agote.

En sus fundamentos, Casación señaló que “las absoluciones dictadas respecto de los imputados han sido producto de una valoración aislada y fragmentaria de los elementos arrimados al proceso, especialmente de la evidencia documental, y al momento de resolver, el a quo le ha restado valor a los múltiples indicios traídos al debate por los acusadores para desacreditar la versión policial de los hechos y la eficacia probatoria de las actuaciones prevencionales del sumario que reputaron como objeto de falsedad instrumental”.

Te puede interesar: Juicio por la muerte de Franco Casco: absolvieron a los 19 policías imputados

En cuanto a los elementos periciales, la resolución de 322 páginas dictada este martes sostiene en el voto que reunió la mayoría que “la valoración efectuada por los magistrados que integraron la mayoría del resolutorio recurrido también adolece, en este punto, de vicios de fundamentación, en consonancia con los estándares referidos sobre la valoración de la prueba pericial en especial y, particularmente, con las reglas generales de valoración de los indicios para la reconstrucción de los hechos”.

Así, para Casación “con esa perspectiva, los magistrados que integraron la mayoría no han brindado la debida motivación a su decisión, ya que omitieron analizar determinados elementos probatorios y efectuar una armonización por medio de una visión de conjunto del material probatorio producido e incorporado al juicio”.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso