Las víctimas, un bebé de un año y una nena de 3, no pudieron ser rescatados entre las llamas. La Justicia avanza en la investigación del caso.
Entre los vecinos del barrio Baldi, en Garín, reina la conmoción tras la muerte de dos hermanitos -un bebé de un año y una nena de 3- en un incendio en una vivienda. El fuego se habría iniciado tras un cortocircuito en una estufa y los cadáveres de los menores fueron hallados abrazados, según relataron testigos.
La tragedia sacudió a esa localidad del partido bonaerense de Escobar en el amanecer del feriado por el 1° de mayo. Cerca de las 10 de la mañana, un llamado al 911 alertó por la presencia de llamas en una casa ubicada en la calle 18 de Julio, entre Gaboto y Elcano.
En el lugar vivía una madre con sus dos niños, identificados como Juan Bautista y María. Los investigadores creen que la mujer había dejado la casa el sábado y, en el momento de la tragedia, los menores estaban al cuidado de Cristian, un tío de 24 años que no pudo rescatarlos y sufrió heridas leves.
Hubo otros dos heridos: un vecino con quemaduras que intentó ayudar a los nenes y otro menor de edad con intoxicación por inhalación de humo.
Según contó a TN uno de los vecinos, la mamá de los nenes fue trasladada a la Comisaría 3era de Garín para ser colocada a resguardo. “Los vecinos quisieron lincharla. Tenían mucha bronca”, contó. Sin embargo, fue liberada horas después.
La tragedia de los hermanitos muertos: “Los nenes venían a pedirnos comida”
La causa es investigada por la Ayudantía Fiscal de Garín. La carátula es “averiguación de causales de muerte” y, por el momento, rige el secreto de sumario.
Tras romper una pared, los bomberos finalmente encontraron a los dos niños muertos sobre una cama de dos plazas. “Cuando entramos, pensamos que no estaban los chicos. Porque estaba todo el humo y no se los veía”, relató Brenda, una vecina. “Después sí los encontraron. Estaban escondiditos los dos, abrazaditos”, agregó.
En el lugar trabajaron tres dotaciones del cuartel de bomberos de la localidad, personal de Prevención Comunitaria y del SAME.
Los vecinos de la zona denunciaron que la madre tiene problemas con las drogas y que los abuelos buscaban hacerse cargo de los niños. A su vez, mencionaron que el padre también estaba ausente. “Desde hace dos años hacemos denuncias porque los chicos estaban solos, pero no hicieron nada”, afirmó María, otra vecina.
Por su parte, también aseguraron que la presencia del tío esa noche resultó ocasional. “Los nenes andaban en pañales por la calle. Venían a pedirnos comida”, remarcó Brenda.
Hace tres años, una tragedia similar en Garín
En mayo de 2020, en una casa del barrio Acceso Norte, dos hermanitos -una nena de 2 años y un nene de 5- murieron calcinados mientras dormían.
Sucedió por la madrugada en un inmueble ubicado en la intersección de las calles Olivetti e Islas Malvinas, a cuatro cuadras de la autopista Panamericana.
Cuando los bomberos lograron controlar el fuego e ingresar a la propiedad, se encontraron con una imagen desgarradora: los cuerpos calcinados de las víctimas.