Argentina logró regularizar parte de su deuda con proveedores extranjeros. Ahora, recibirá los billetes de alta denominación.
Finalmente, Argentina llegó a un acuerdo con parte de sus proveedores de billetes en Europa y obtendrá los primeros cargamentos de notas de $10.000 y $20.000 pesos. Los mismos tendrán las figuras de Manuel Belgrano y Juan Bautista Alberdi, respectivamente, ampliando la capacidad de pago en papel moneda.
La información fue adelantada por Cadena 3, a quien le confirmaron que los billetes de $20.000 se imprimirán directamente en España. La deuda regularizada alcanza los 12 millones de euros.
Los cargamentos, que serán enviados en avión o por vía marítima, llegarían por 250 millones de ejemplares. Anteriormente, España proveyó a Argentina los billetes de $1000 con la figura de San Martín.
Para el caso de los de $20.000, la entidad encargada de la impresión será la famosa Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Desde allí se sugirió hace tiempo la circulación de billetes de mayor nominalidad, con el fin de evitar el exceso de impresiones ante la creciente inflación.
De momento, se desconoce cuándo será que los billetes arriben a Argentina. Mientras tanto, la mitad de los adultos en el país ya utilizan medios de pago virtuales, que aminoran la circulación de dinero impreso.
A diferencia de otros procesos inflacionarios, el potencial problema del efectivo no generó tanto caos. Ello fue gracias a la digitalización del dinero, sobre todo mediante las billeteras virtuales. En ese orden, un informe de la consultora Isonomía determinó que casi la mitad de los argentinos ya están envueltos en el circuito del dinero digital.
Sobre todo en el orden de los consumos esenciales, como las compras corrientes y transferencias. Por otra parte, el 63% de los argentinos continuarían manejando efectivo como uno de los medios principales. Claro, este sigue siendo el medio de pago por excelencia de las economías informales o aquellas que quieren pasar por debajo del radar fiscal.
Con información de Urgente24