Por Daniel Caran
Las discusiones, las peleas, los enfrentamientos, y los meros análisis que estas situaciones ameritan, terminan siendo una terrible estupidez cuando los fríos números nos repiten una realidad irrefutable: Corrientes es la cuarta provincia más pobre del país.
Este informe, que fue publicado por varios medios locales que no tienen compromiso de algún tipo con la administración provincial, implica que el 43.3% de la población vive en esa inhumana condición.
Desde 2002 los números son casi los mismos, y es entonces cuando se repite la pregunta:
¿Qué hacemos o que hicimos para que las cosas cambien?.
Ya en 2008 durante el gobierno de Arturo Colombi nuestra provincia estaba entre los cinco distritos con mayor pobreza, y ni siquiera el paso de los años hizo mejorar la situación.
Extrema pobreza… compartiendo los últimos escalones de la reprochable escala, compartiendo espacios con Misiones, Formosa y el Chaco.
Ahora bien: ¿serán los funcionarios los únicos responsables de ésta patética realidad?.
Desde la promovida manifestación de “una provincia previsible y responsable financieramente” se puede empezar a definir cuáles son los fundamentos de esa política. Y es entonces cuando todos –todos- tenemos algún poquito de responsabilidad.
Sueldos al día, y plata que no alcanza.
Sueldos al día, y hospitales desmantelados.
Sueldos al día, y escuelas que se caen a pedazos.
Sueldos al día, y calles inseguras con violencia creciente.
Sueldos al día, y cortes de luz que ya son parte del cotidiano paisaje
sueldos al día, y rutas intransitables
Sueldos al día, y hechos de corrupcion sin esclarecerse
Sueldos al día, y trabajadores del estdo precarizados.
Entre otros...
Todo en un cóctel implacable que a veces tal vez no se note en el Corrientes del centro, con un modo de vida más o menos conocido. Pero existen sectores castigados que ya no pueden continuar en esta barbarie social que nos condena al infierno.
¿Habrá salida?. Está en nosotros, quienes de vez en cuando tenemos la responsabilidad de elegir a quienes nos representen.
Lo demás parece conocido: sueldos al día…