La Cámara de Diputados sesionará hoy en Isla Apipé, una localidad limítrofe con el Paraguay que se ofrecerá como escenario institucional para que Corrientes envíe un mensaje respecto al conflicto latente y que la semana pasada arrojó un hecho que sacudió los cimientos diplomáticos de ambas naciones.
Si bien, Gustavo Valdés recibió este lunes al gobernador de Ñeembucú, Emmanuel Cuevas, que estuvo acompañado del mandatario electo, Víctor Hugo Fornerón, y en cuyo encuentro se analizó una línea de acción conjunta para encarar una problemática de larga data entre ambos países, el recinto que comanda Perucho Cassani hará pie en territorio isleño para mostrar el interés y la necesidad de activar canales de resolución.
«El objetivo es darle visibilidad a través de la resolución para pedirle al Gobierno nacional que se ocupe para resolver esta situación que es vieja», dijo Cassani sobre la sesión que se llevará a cabo este miércoles en Apipé.
«Queremos ampliar y/o esclarecer el tratado internacional para resolver esta cuestión, que nosotros la tenemos de agenda de vez en cuando, pero los isleños lo padecen todos los días», resaltó el líder de ELI sobre la importancia de que sea resuelta esta cuestión.
«Queremos que Cancillería se ocupe y que el tema forme parte de la agenda que Argentina tiene que resolver», remarcó Perucho para agregar: «Debemos marcar presencia, y acompañar a nuestros hermanos».
Sobre el canciller, Santiago Cafiero, en las últimas horas se supo que había incluido en su itinerario de gestión al territorio correntino, enmarcado en la controversia surgida luego de que unos prefectos del Paraguay abordaran una lancha con pescadores argentinos en territorio argentino, en Ituzaingó, en la zona conocida como Punta Ñaró.
Aún resta por conocerse el detalle de la agenda del funcionario de Alberto Fernández, por lo que la sesión de hoy servirá a la vez para enviar un mensaje en tono a lo que urge la situación.
«La cercanía con la sociedad es clave»
El diputado radical, Norberto Ast se refirió al significado de la agenda itinerante parlamentaria. Lo hizo horas antes de la sesión que tendrá la Cámara baja en Isla Apipé. «Consideramos importante la cercanía que genera el cuerpo legislativo con la sociedad», remarcó. El referente oficialista hizo hincapié en que el debate tendrá lugar en un establecimiento educativo por considerarlo un lugar propicio para «reafirmar principios y derechos, para reafirmar soberanías», indicó. «Vamos a estar tratando varios proyectos que están vinculados con esta isla y también otros que son parte de una agenda muy importante del orden del día», añadió.
Vallejos, por una reparación histórica
El candidato a diputado en primer término de ECO + Vamos Corrientes, Alfredo Vallejos puso énfasis en las prioridades de campaña que trazaron en el oficialismo para exponer ante la gente como oferta electoral para las Primarias. Señaló que vienen acercando las propuestas en los diferentes municipios correntinos y puso como ejemplo una cuestión gravitante desde su perspectiva. «Necesitamos una reparación histórica para Corrientes en materia de viviendas», remarcó para instar en que se avance en ello, «más allá del color político de quiénes vayamos al Congreso». Esta carencia se «acentúa mucho más acá. Lo que invierte la Provincia es cuatro veces mayor a lo que lo hace Nación. Hay muchas cosas que debió hacer y no hizo el Gobierno central», agregó. El titular del Concejo Deliberante capitalino es la punta de lanza de la boleta única oficialista, su precandidatura para las Paso ya lo catapulta para octubre, teniendo a la vez asegurado ingresar a una banca en la Cámara baja de la Nación. Por ello mantiene un discurso ante los vecinos en el que subraya distintas necesidades vigentes. «Vamos a tratar de reencauzar la agenda a favor de los correntinos, confiando además de que tengamos un nuevo Gobierno nacional a partir del 10 de diciembre», indicó. Libertador.