En el marco del paro nacional docente, en la capital provincial habrá movilización de sindicatos, empleados de la administración pública y una central de trabajadores pide 50% de mejora en los haberes de agentes provinciales.
Este jueves 23 de mayo habrá Paro Nacional Docente convocado por la central CTERA y los gremios UDA, AMET, CEA y SADOP en reclamo de aumento de sueldo para activos y jubilados, Restitución del FONID, Paritaria, financiamiento para Escuelas y Universidades, asistencia para estudiantes, entre otros puntos.
En la Provincia de Corrientes la huelga docente se cumplirá por 24 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo e incluirá movilizaciones y asambleas en distintas ciudades. En la Capital se realizará la “Marcha Docente y Multisectorial” que reunirá a docentes, otros estatales provinciales y nacionales, estudiantes y trabajadores universitarios, trabajadores de la economía popular, entre otros.
Se congregará este jueves 23 de mayo desde las 09:00 horas en la Plaza Vera (La Rioja y Junín) de Capital. Luego se movilizarán hacia el Ministerio de Educación, el Ministerio de Hacienda y Casa de Gobierno (Salta y 25 de Mayo).
Entre las organizaciones convocantes se encuentran la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma, el sindicato docente SUTECO y la central gremial docente CTERA; estudiantes universitarios enrolados en la FUNE, trabajadores universitarios a través de CODIUNE; agrupaciones estatales nacional, provincial y municipal a través de ATE Unidad y Renovación; trabajadores y delegados de CAPS y centros de salud provinciales; la agrupación de trabajadores René Salamanca; la Coordinadora de Gremios de Trabajadores Estatales Corrientes; organizaciones sociales como la CCC, sindicatos municipales, referentes de comunitarios, entre otros.
En el caso de ATE difundió en un comunicado elaborado ayer un pedido de mejora salarial del 50% para acercarse al costo de la canasta básica. El gobernador el pasado martes anunció una mejora del 10% para los trabajadores estatales, activos y pasivos, muy lejos de los más de 200% en la tarifa energética que es cobrada por la empresa provincia DPEC.
En las distintas dependencias del Gobierno de Corrientes entregarán petitorios con demandas de urgente incremento salariales y mejoras laborales para estatales provinciales y municipales, reincorporación de trabajadores despedidos, asistencia para sectores vulnerables. Entre los pedidos se incluyen:
• Suba salarial en Mayo/24 por arriba de los índices de inflación para Docentes, Estatales Provinciales, Municipales, Jubilados, Trabajadores de la Economía Popular
• Rechazo al anuncio de actualización del 10% en junio para provinciales
• Paritarias Nacionales y Provinciales
• Piso Salaria arriba de la Línea de Pobreza
• Financiamiento para Comedores Comunitarios y Escolares
• Becas y Computadoras para estudiantes
• Basta de ajuste en Educación, Salud, Universidades, Políticas Sociales
• Que el IOSCOR funcione
• Basta de tarifazos en servicios públicos
• Urgente reincorporación de despidos en el Estado Nacional
• NO a la Ley Bases, el DNU N°70 y cualquier medida que afecte derechos.