Tras los actos oficiales por el 160° de la ciudad de donde es oriundo el gobernador de la provincia, no se hizo mención a la paralización de la obra desde diciembre de 2023. Medida del gobierno nacional que dejó sin trabajo a 450 obreros.
Extraño el silencio del gobernador y del intendente de Itzuaingó para pedir la reactivación de las obras en la represa hidroeléctrica Añá Cuá, paralizada en diciembre de 2023 en el marco de medidas del gobierno nacional de paralizar todas las obras nacionales en el país.
Tanto el mandatario provincial como el municipal solamente se refirieron en los actos oficiales a regalías de Yacyretá. “Se que con Yacyretá nos quedamos con gusto a poco, pero me comprometo como gobernador que vamos a depositar sus regalías para hacer obras públicas, las que necesitan Ituzaingó, Apipé y Villa Olivari”, expresó el gobernador durante la ceremonia central por el aniversario de la comuna donde está erigida la represa.
En el caso de Añá Cuá las obras están avanzadas en más de un 40% y una vez terminada dotará de un 10% más de energía a Yacyretá. Desde su paralización en diciembre del año pasado unos 450 obreros quedaron sin trabajo.
Según lo expresado por autoridades paraguayas la semana pasada, la obra de Añá Cuá podría reactivarse en enero de 2025. Antes habían dicho que eso estaba previsto para este mes de agosto. Ahora la proyección es para inicios del año que viene.