La Dirección Nacional de Vialidad convocó a la licitación de la obra "Ruta Nacional N° 12-Variante de Paso por la Ciudad de Corrientes" que forma parte del proyecto de construcción del segundo puente entre Corrientes y Chaco. Tendrá una inversión de $2.265 millones y se construirán 12 kilómetros de calzada indivisa bidireccional, entre la Ruta Nacional 12 y la Provincial 5.
La licitación N°46-0209 fue publicitada. Se cuenta con plazo hasta el 13 de diciembre para la presentación de las ofertas y un plazo de ejecución de 18 meses.
Del lado correntino, se construirá la variante de paso por la ciudad en su tramo hacia Paso de la Patria, que consistirá en 12,6 kilómetros de calzada indivisa bidireccional entre la Ruta Nacional 12 y la Ruta Provincial 5, de manera de dar continuidad a la primera sin atravesar la capital provincial.
Justamente la licitación 46-0229 refiere al tramo correntino que se complementa con la Autovía Travesía Urbana que ya está en ejecución en esta capital.
La obra, que se encuentra en estado de proyecto para ser licitada y ejecutada a través de Vialidad Nacional con aportes del Tesoro Nacional y financiamiento internacional, es una de las 120 que integran Argentina Grande, el Plan de Obras Públicas para el Desarrollo de la Nación, que forman parte de las 5.092 obras vigentes y los 1.075 proyectos que el Ministerio de Obras Públicas tiene en las 23 provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Segundo Puente
La construcción del segundo puente interprovincial se ubicará a una distancia de 9 kilómetros del actual viaducto. Será un puente atirantado de hormigón de 772 metros de extensión, con dos carriles por sentido de circulación, y 5,6 kilómetros de extensión, que permitirán el acceso por ambos lados.
La obra será licitada en tres tramos. Por un lado, las dos variantes en la Rutas Nacionales 11 y 12 demandarán $16.668 millones de inversión y tendrán financiamiento a través del Tesoro nacional.
Se estima que ambos procesos de licitación se completen este año y las obras inicien en el primer trimestre del 2023, con un plazo de ejecución de 4 años en Resistencia, y de 1 año y medio en Corrientes.
Para la nueva conexión entre las Rutas 11 y 12 (inversión de $98.438 millones), se llamará a una licitación pública internacional con financiamiento asociado.
La licitación demandará un año, por lo que se prevé que la obra sea adjudicada durante el segundo semestre de 2023, con un plazo de ejecución total de 5 años.