La agenda incluyó cuestiones relativas a la problemática del transporte público de pasajeros, la situación de la obra pública y el estado de rutas nacionales y del corredor bioceánico. El único ausente fue el gobernador de Tucumán, el encuentro se realizó en la casa de La Rioja en la ciudad de Buenos Aires
La agenda incluyó cuestiones relativas a la problemática del transporte público de pasajeros, la situación de la obra pública y el estado de rutas nacionales y del corredor bioceánico; también el análisis actual sobre los ingresos coparticipables de fondos que reciben las provincias y la necesidad de estudiar distintas iniciativas federales en ese sentido.
También se confirmó la continuidad del proyecto corredor bioceánico, avance de los mismos, plazo y búsqueda de financiamientos, entre otros objetivos de desarrollo en común.
La reunión tuvo lugar en la sede de la Casa de La Rioja en Buenos Aires, y estuvieron presentes los Gobernadores de Catamarca (Raúl Jalil), Jujuy (Carlos Sadir), Salta (Gustavo Sáenz), Chaco (Leandro Zdero), Corrientes (Gustavo Valdés), Formosa (Gildo Insfrán), Misiones ( Hugo Passalacqua), La Rioja (Ricardo Clemente Quintela) y Santiago del Estero (Gerardo Zamora).
Tras la reunión, el gobernador Ricardo Quintela expresó que junto a sus pares del Norte Grande “estamos trabajando en generar iniciativas federales que les permitan a nuestras tierras prosperar e ingresar en el mercado nacional e internacional, para mejorar la calidad de vida de nuestra gente”.
El encuentro duró casi dos horas y estuvo precedido por un almuerzo entre los jefes provinciales. En la reunión, se refirieron a distintos aspectos de la región norteña, con especial preocupación en los recortes que el Gobierno nacional lleva adelante sobre las arcas provinciales en diversos frentes.
Una de las principales preocupaciones es la disolución del Fondo Compensador del Interior, que regulaba los subsidios al transporte público de pasajeros. Ese reclamo a la administración de Javier Milei es compartido tanto por gobernadores de todo el país como por los intendentes, que ya presentaron un proyecto de ley propio ante el Congreso.
A la par, los mandatarios también intercambiaron consideraciones sobre la parálisis de la obra pública como parte del plan motosierra implementado por la gestión libertaria. Ese ítem en particular golpea sensiblemente a la región norteña, que contaba con numerosos proyectos a cargo de Nación.
En ese marco, despierta especial inquietud el estado y mantenimiento de las rutas, un aspecto que comenzó a ser absorbido por las provincias ante la falta de autoridades y los cambios constantes en Vialidad Nacional, a cargo del Gobierno nacional.
Además, los gobernadores plantearon la necesidad de recuperar fondos coparticipables y, de acuerdo a lo difundido, analizaron “distintas alternativas federales en ese sentido”.