Se realizó una clase pública frente al Rectorado de la UNNE, de la que participaron sindicatos universitarios, provinciales y estudiantes. “Lo que está buscando el presidente Milei es provincializar las universidades, ese es el plan. Ya lo hicieron en los 90 con la escuela primaria y secundaria” dijo una dirigente de ATUN. Además, reclamó “a los reformistas del 18 que salgan a defender la Universidad Pública, con sus profesores y sus agrupaciones estudiantiles. No es tiempo de tibios, esto es simple: o se está a favor de la universidad o se está en contra”.
Sindicatos universitarios no docentes y docentes, estudiantes y gremios de Corrientes y del Chaco, participaron de la clase pública realizada hoy (23/10), frente al rectorado de la Universidad nacional del Nordeste (UNNE). Allí, en asamblea se decidió concurrir a la reunión del Consejo Superior de la Universidad, que se realizaba en ese momento, para reclamarle que se declare personas no gratas a los diputados de la región que votaron en contra del veto a la Ley de Financiamiento Universitario.
En el marco de la semana de lucha en defensa de la universidad, los sindicatos del sector (ATUN, ADIUNNE y CODINUNNE) organizaron una clase pública en la Plaza 25 de mayo de la Ciudad de Corrientes, frente al Rectorado de la UNNE. En este evento participaron estudiantes, agrupaciones estudiantiles, gremios docentes provinciales y ciudadanos.
Las diferentes secretarias generales de los sindicatos explicaron la situación que atraviesa la Universidad Pública y cuáles son los objetivos del plan de lucha que continua. “La lucha que estamos llevando adelantes es por el proyecto de presupuesto 2025 para las Universidades, para que no haya un recorte del 50% como lo propone el Gobierno Nacional” dijo Liza Hort, secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional del Nordeste.
La gremialista nodocente sostuvo que “lo que está buscando el presidente Milei es provincializar las universidades, ese es el plan. Ya lo hicieron en los 90 con la escuela primaria y secundaria y ahora lo quieren hacer con la Universidad” aseguró Hort, y agregó “ustedes se imaginan las provincias de Corrientes y Chaco, que están entre las más pobres del país, no van a poder solventar la universidad o será solamente para pocos. A los estudios superiores no va a poder acceder el hijo del comerciante, el remisero o el empleado público”.
La secretaria general de ATUN también reclamó “a los reformistas del 18 que salgan a defender la Universidad Pública, con sus profesores y sus agrupaciones estudiantiles. No es tiempo de tibios, esto es simple: o se está a favor de la universidad o se está en contra”.
Reunión de Consejo Universitario
La asamblea pública luego decidió participar de la reunión del Consejo Superior de la Universidad y, reclamar el tratamiento, de un expediente que solicitaba declarar personas no gratas a los legisladores nacionales de Corrientes (Almiron, Brambilla y Tournier), Chaco (García y Quiróz) y Formosa (Carbajal), que votaron contra el veto de la Ley de Financiamiento Universitario en el Congreso Nacional.
Por propuesta de los estudiantes se solicitó que se trate sobre tablas, los decanos propusieron tratarlo en el consejo de cada facultad y luego enviarlo a Consejo Superior, para ser tratado en la próxima sesión. Esta última moción fue aceptada.