Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Valdés no estuvo en la reunión con Francos y hoy reúne a intendentes para anunciar obras

El gobernador de Corrientes fue el único ausente en el encuentro de ayer con el Jefe de Gabinete Nacional. A las 11 de hoy el mandatario provincial anunciará el reinicio de obras en municipios ante jefes comunales, en su mayoría del oficialismo.

En la sede del Gobierno nacional estuvieron nueve de los 10 representantes del interior: Jorge Macri (CABA); Leandro Zdero (Chaco); Ignacio “Nacho” Torres (Chubut); Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Carlos Sadir (Jujuy); Alfredo Cornejo (Mendoza); Marcelo Orrego (San Juan); Claudio Poggi (San Luis); y Maximiliano Pullaro (Santa Fe). Faltó Gustavo Valdés, de Corrientes, que no pudo asistir por motivos de agenda. También asistieron, el vicejefe de Gabinete del Interior Lisandro Catalán, y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman.

La ausencia de Valdés solamente fue explicada a través de “problemas de agenda” pero sobrevuela el caso Loan Peña como algo opaco que impide al gobernador correntino mostrarse con funcionarios nacionales.

Para hoy Gustavo Valdés a las 11 en la gobernación dará una encuentro con intendentes de la provincia, en su mayoría del oficialismo, para anunciar obra pública.

Los jefes distritales llevaron reclamos puntuales, tanto a la entrada como a la salida de la reunión se mostraron muy reacios a hablar, quizá para evitar generar roces con la versión de Guillermo Francos sobre lo conversado. Algunos deslizaron que “no tenían nada para decir” debido a que habían encontrado el cónclave infructuoso. “Nos dicen a todo que tenemos razón, pero no dan respuestas concretas”, dijo un gobernador.

el encuentro se realizó en buenos términos, y se basó en buena parte en una discusión para resolver las deudas de la Nación con varias provincias, a modo de “moneda de cambio” después del apoyo que le otorgaron para aprobar la la ley Bases. La histórica deuda de las cajas jubilatorias, un reclamo que sumaron a la mesa de discusión hace meses, fue un eje central del temario. Después de mostrarles a los libertarios que su intención no era trabar la gestión del Gobierno y le dieran respaldo en el Congreso, los líderes radicales y amarillos esperan que los traten “mejor” que a sus pares del kirchnerismo, como Axel Kicillof, que se pararon en la vereda opuesta y votaron negativamente todas las iniciativas del oficialismo.

Uno de los mandatarios contó que se trataron “datos y cifras concretas” y que no se habló de política. En especial, plantearon inquietudes por resolver el tema de las cajas que no se transfirieron a los distritos, y las deudas mutuas. “Una propuesta es compensar unas con otras. Sería una solución de costo fiscal cero”, dijo. No obstante, otros hicieron planteos de tipo “político institucional”. En resumen, solicitaron que se agilicen también los mecanismos de resolución de asuntos puntuales y la interlocución. A grandes rasgos hubo señales de aceptación de parte de Francos, pero ninguna respuesta concreta, dijeron.

“Hay que revisar los criterios de saldo de deuda. Están arrancando con auditorías para arrancar en algún punto. Esto puede poner orden desde un punto de vista táctico”, deslizaron en el área económica de una de las provincias más importantes. Y aseguraron que Francos dijo que el Gobierno seguirá defendiendo el déficit fiscal cero y la no-emisión.

Dejá tu opinión sobre este tema
POLÍTICA VALDÉS Francos GOBERNADORES REUNIÒN INTENDENTES CORRIENTES OBRAS

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso