Juan Carlos Ruíz Díaz, productor lácteo de la ciudad de Monte Caseros, criticó duramente a las autoridades policiales y judiciales de la provincia por la inacción ante la ola de robos en toda la sureña zona de Corrientes. En los últimos días le robaron casi 300 cabezas de ganado.
La ciudad de Monte Caseros en el extremo sur de la provincia sobre el límite con Entre Ríos, reclama desde hace tiempo, mayor seguridad y trabajo de prevención en ese distrito. Una de las zonas más productivas de Corrientes que genera movimiento económico a través de las cooperativas citrícolas que incluso exportan su producción.
Juan Carlos Ruíz Díaz es un pequeño productor de la localidad quien sistemáticamente padece robos en su propiedad. “Estoy indignado, no sé más que hacer", dijo tras un nuevo robo en su galpón ubicado en cercanías al casco céntrico de la ciudad cacereña.
En dos días consecutivos: primero el hurto de herramientas y al día siguiente faenaron en la misma propiedad dos terneros que completan 23 animales sustraídos en menos de un año. “Me entran en los galpones y roban en seis meses me robaron herramientas por un valor de $ 500.000”, detalló.
En su descripción de los hechos, Ruíz Díaz aporta datos aún más llamativos que los asocia, con dudas y sospechas de por qué la policía provincial no avanza con las pesquisas para dar con los delincuentes en un “lugar donde nos conocemos todos”.
Sobre el episodio registrado por las cámaras de seguridad hay profundas sospechas, que un agente de la fuerza policial haya sido el ladrón de una motosierra unas calchas y un perro cachorro.
En las imágenes viralizadas se puede ver la figura de un masculino que porta una especie de uniforme muy similar al de la policía de Corrientes, que levanta la herramienta y se la lleva.
Por ello el productor sospecha, aunque otras personas le dijeron que la imagen no es clara, él insiste en la posibilidad que la policía o un agente de la misma, tenga responsabilidad en el tema.
El productor rural de 62 años es una víctima frecuente de abigeato, hace más de 32 años que trabaja en el campo de la familia, continuó la tradición heredada de su padre y ahora sus hijos siguen la misma senda.
En 32 años de trabajo continuo le han robado casi 300 cabezas de ganado y una cantidad de herramientas que en los últimos seis meses llega a un aforo de $500.000.
La única vez que se pudo esclarecer un robo, fue antes de la pandemia en 2020, cuando atrapó al ladrón in fraganti, lo detuvo, le sacó la moto, los cuchillos y lo entregó a la policía.
Es decir que tuvo que actuar de policía para que detuvieran al ladrón en cuestión.
La justicia obligó al delincuente a indemnizar al productor pagando la suma de $ 3.000,00 que recién este mes comenzó a percibir.
Justicia condicionada
Sobre el proceder del sistema judicial correntino, Ruíz Díaz está absolutamente convencido que "la justicia actúa condicionada por los políticos".
En referencia a los ladrones, asegura "son los mismos de siempre, se te burlan", comentó indignado el entrevistado.
En cuanto a las responsabilidades políticas el productor sentenció, "no puede ser que estemos manejados por un grupo de corruptos son todos lo mismo, estamos gobernados por mugre".
Recordó los casos más resonantes en Monte Caseros como la muerte de uno de sus vecinos, un anciano que para robarle $100 y una garrafa de gas fue masacrado a golpes junto a su esposa que por las heridas perdió la vista, mientras que el anciano murió poco después.
En el reclamo que Ruíz Díaz lleva adelante desde hace años, pidió a la municipalidad local durante la gestión del intendente Miguel Olivieri (UCR) –actual Ministro de Coordinación y Planificación de la Provincia del gobernador Gustavo Valdés- varias audiencias y ahora espera poder reunirse con el actual jefe comunal Juan Carlos Álvarez (UCR), quien prometió a los productores locales una reunión con el sector "apenas asuma el cargo". Ya pasaron dos años de su llegada a la intendencia.
Ruíz Díaz no se quedó con esas promesas locales, también viajó junto a otros ruralista a la capital correntina para entrevistarse con el Ministro de Seguridad de la Provincia por ese entonces José López Desimoni.
Allí manifestaron su preocupación a las autoridades provinciales y se vinieron con las alforjas llenas de promesas que nunca se materializaron.
Delincuentes sienten que no pasa nada
Para Juan Carlos Ruíz Díaz es un "caldo de cultivo" donde el delincuente siente que no pasa nada, "están más protegidos los chorros que los vecinos trabajadores", mencionó angustiado.
Lo que también debería preocupar a las autoridades es el fenómeno de "vecinos justicieros" una modalidad que aflora como emergente de la cantidad de hechos delictivos sin represión del Estado y donde pobladores comunes cansados de la situación, comenzaron a detener y castigar a los malvivientes y luego entregarlos a la policía o dejarlos en libertad, pero bajo amenaza.