Por María Antonia Galvaliz
Un viejo adagio dice sobre el estafador “No tienen más parientes que su diente”
La mayoría de la gente asocia el concepto de estafa con el dinero, es decir, con lo económico, pero existen cosas que duelen mucho más que el hecho de te roben dinero, y son las estafas por amor, engaño, traición, mentiras, triangulaciones, infidelidad, dobles vidas, faltas de respeto, todas llamadas estafas sentimentales o emocionales.
En su momento nos enseñaron y aprendimos a confiar sin verificar ni validar, a amar sin amarnos antes a nosotros, a dar sin esperar recibir con reciprocidad, no aprendimos a reclamar o exigir promesas incumplidas porque se lo ve con malos ojos, ni aprendimos a cuidarnos, protegernos o defendernos. Lo que es peor es que, generalmente se alberga la esperanza de que en un futuro próximo las cosas con la persona estafadora pudieran cambiar para mejor.
Es necesario estar adecuadamente informados sobre cómo identificar a estos personajes siniestros con sus diferentes “estrategias y artilugios” que usan.
¡Ellos no cambian! Para captar a sus víctimas los estafadores son astutos, poseen geniales recursos para aprovecharse, conociendo las debilidades de su víctima y así, obtener lo que quieren; por eso y en este sentido ¡el conocimiento da poder!
Una estafa emocional seria cuando por medio de tácticas y técnicas de engaño, el estafador busca ganar la confianza y afecto de su víctima elegida con un oculto interés de beneficio personal; generalmente la víctima cae atraída por sus magnéticos argumentos, maniobras o promesas, experimentando emociones placenteras y, lamentablemente sin darse cuenta queda sujeta a las exigencias encubiertas de control del estafador.
El comportamiento ficticiamente amoroso en lo lingüístico y conductual de los estafadores, les permite controlar varios aspectos de la vida de sus víctimas, cómo por ejemplo él de: su intimidad, sus decisiones financieras o sus relaciones sociales, su red de apoyo, siempre actuando en beneficio propio, logrando enquistarse cómo un parasito en la persona objetivo.
Para cuidar nuestra salud mental, emocional y vida en general, debemos preservarnos y protegernos de estos vampiros y parásitos estafadores, para ello hay que aprender a conocer y distinguir algunos patrones de comportamiento y características de un estafador.
¡Alerta! a estas señales:
• Se muestran extremadamente encantadores y seductores al principio, solo son máscaras usadas, y con varios personajes ej.: héroes, victimas, exitosos, etc. con el tiempo cambian esas caretas, revirtiendo su comportamiento, se muestran cómo son: controladores, dominantes, insensibles, maltratadores, desconectados.
• Distorsionan la realidad, niegan y hacen que sus víctimas duden de sus propias percepciones, vivencias o hechos.
• Tienen la capacidad de identificar las debilidades y las necesidades emocionales de sus víctimas, utilizan esta información para manipular y controlar a las personas a su alrededor.
• Habilidosos para generar sentimientos de culpa, vergüenza o miedo en sus víctimas, lo que les permite mantener su control sobre ellas.
• Falta de empatía, no pueden amar de verdad, carecen de solidaridad y comprensión, no muestran interés genuino por los sentimientos y las necesidades de los demás.
• Culpadores seriales, tienden a culpar a los demás por sus propios errores y problemas, no se responsabilizan de nada.
• Control y dominación para mantener el control, utilizando la mentira, intimidación, humillación, aislamiento.
Si sospechas que estás siendo víctima de algún tipo de estafa emocional, es urgente que: Recibas apoyo emocional adecuado y pidas ayuda profesional acudiendo a algún especialista en psicoterapia cómo los que brindo en consulta, a fin de incorporar las herramientas necesarias qué promuevan una buena gestión emocional, aprender a poner límites saludables, superar tu situación de víctima, sanar y recuperar tu bienestar y paz.
Te mando un beso inmenso TG.
IG Tona Galvaliz.
FB/LinkedIn. María Antonia Galvaliz. Counselor-Logoterapia-Biodecodificación-
Coaching Ontológico y Sistémico- Speaker- PNL- Coaching WingWave- Escritora Columnista- Desarrollo Humano personal y organizacional.